La evaluación del rendimiento laboral
de los colaboradores es un proceso técnico a través del cual, en forma
integral, sistemática y continua realizada por parte de los jefes inmediatos;
se valora el conjunto de actitudes, rendimientos y comportamiento laboral del
colaborador en el desempeño de su cargo y cumplimiento de sus funciones, en
términos de oportunidad, cantidad y calidad de los servicios producidos. La
evaluación de los recursos humanos, es un proceso
destinado a determinar y
comunicar a los colaboradores, la forma en que están desempeñando su trabajo
y, en principio, a elaborar planes de mejora .Cuando se realiza adecuadamente
la evaluación de personal no solo hacen
saber a los colaboradores cual es su nivel
de cumplimiento, sino que influyen
en su nivel futuro de esfuerzo y
en el desempeño correcto de sus tareas.
Si el refuerzo del colaborador es suficiente,
seguramente mejorara su rendimiento .La percepción de las tareas
por el colaborador debe aclararse
mediante el establecimiento de un plan
de mejora. Uno de los usos más comunes
de las evaluaciones de los
colaboradores es la toma de
decisiones administrativas sobre promociones, ascensos, despidos y
aumentos salariales. La información obtenida
de la evaluación de los colaboradores,
sirve también para
determinar las necesidades de formación
y desarrollo, tanto para el uso individual como de la organización. Con frecuencia, la
comunicación ha de completarse con el
correspondiente entrenamiento y formación para guiar los esfuerzos de mejora.
La evaluación del desempeño de
los colaboradores, indicará si la selección y el entrenamiento han sido
adecuados mediante las actividades de las personas en sus tareas, para en caso
de hacer necesario tomar las medidas respectivas. Sirve de control y se utiliza
para conceder ascensos, premios, incentivos, detectar los mejores elementos y
recompensarlos, jugando ésta detección un papel vital en el desarrollo y crecimiento
de la organización, identificar, personas de poca eficiencia, para entrenarlos
mejor o cambiarlos de puesto. Evalúa también eficiencia del área o departamento
administrativo, métodos de trabajo para calcular costos. Su objetivo es utilizar
métodos de evaluación, para establecer normas y medir el desempeño de los colaboradores.
Además justifica el monto de remuneración establecida por escala salarial, por
el gerente o jefe. Busca una oportunidad (de carácter motivacional) para que el
jefe inmediato reexamine el desempeño del subordinado y fomente la discusión
acerca de la necesidad de supervisión, con este fin el gerente o jefe programa
planes y objetivos para mejorar el desempeño del subordinado. En forma específica los objetivos de la
evaluación de los colaboradores sirven para:
-El mejoramiento del desempeño
laboral
-Reajustar las remuneraciones
-Ubicar a los colaboradores en
puestos o cargos compatibles con sus conocimientos habilidades y destrezas
-La rotación y promoción de
colaboradores.
-Detectar necesidades de capacitación
de los colaboradores.
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