domingo, 3 de marzo de 2013

Pago de utilidades:lo que se necesita saber

    

 
 

Para hablar a cerca de este tema primero daremos una reseña acerca de lo que son las utilidades, todas las empresas del sector privado deben cumplir con el pago de esta bonificación que se calcula en base al sueldo del trabajador y los días laborables.
El plazo de pago se contabiliza de la siguiente forma :tras la declaración y el pago del Impuesto a la Renta las empresas tienen como plazo 30 días para realizar el pago a sus trabajadores, según está normado por ley. Las empresas que incumplen esta norma pueden recibir una multa de hasta 10 UIT impuesta por en MINTRA que mediante inspecciones revisa el pago y el correcto cálculo de este monto.
Solo les corresponde recibir utilidades a los trabajadores que se encuentren en planilla o realicen labores part time.
Según el Decreto Ley 892, las utilidades no pueden superar un acumulado de 18 sueldos que percibe el trabajador. Asimismo, está normado que el pago de esta bonificación varía según los sectores.
La entrega de utilidades la realizan las empresas del sector privado que cuenten con un número superior de 20 trabajadores, en algunos casos se exonera a pequeñas empresas que tengan un ingreso inferior al tope establecido para el reparto.
Debo recalcar que sólo existirán utilidades en caso la empresa tenga ganancias en su Balance anual del 2013 y en coso pertenezcamos a una Microempresa no nos corresponde dicho pago, además  el monto por utilidades no necesariamente será el mismo para dos persona con un mismo sueldo puesto que existe un porcentaje estipulado a repartir para los diferentes tipo de entidades por ejemplo: las empresas pesqueras, de telecomunicaciones e industriales deben repartir el 10% de las utilidades; las mineras, de comercio y servicios el 8%; y las restantes el 5%.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario